Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana

Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana:

Características del Liceo Bolivariano:

El Liceo Bolivariano se caracteriza por:

· Proporcionar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso, permanencia y prosecución en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, disminuyendo la deserción escolar.

· Orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el Subsistema de Educación Secundaria.

· Formar al y la adolescente y joven como un ser social humanista, a través del fortalecimiento y desarrollo de cualidades creativas, valorando y desarrollando, desde esta perspectiva, ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas que promuevan la convivencia y la investigación.

· Propiciar procesos desde lo colectivo que permitan la discusión, la controversia y la coincidencia de experiencias de aprendizaje, logrando formar un ser social conocedor y comprometido con su entorno, corresponsable del análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad, a través del diseño y ejecución de proyectos de desarrollo endógeno, permitiendo elevar los niveles de integración de la población con acciones ejecutadas en comunidad. Para el logro de este fin el Liceo Bolivariano será dotado de materiales para la realización de estos proyectos, como son los Laboratorios de Desarrollo Endógeno.

· Promover la concepción integral del ambiente, a través de actividades socio-productivas, atendiendo lo socio-ambiental, favoreciendo la investigación social, científica y tecnológica. Para tal fin, los Liceos Bolivarianos impulsarán la conformación de centros ambientalistas que permitan sensibilizar a los estudiantes ante la dinámica ambiental, la protección de la biodiversidad y socio-diversidad; así como comprender y abordar la problemática socio-ambiental.

· Formar al y la adolescente y joven principalmente para el desarrollo endógeno, la convivencia, la investigación, la valoración del ser social y la complejidad del pensamiento.

· Desarrollar la integración de las áreas de aprendizaje por medio de: los proyectos para resolver problemas y /o transformar la realidad.

· Contribuir a impulsar la integración de la población con acciones desarrolladas en la comunidad.

· Incentivar la toma de conciencia acerca del impacto de las acciones colectivas, así como también el desarrollo de habilidades para analizar y dialogar desde una ética social, basadas en las corrientes humanistas y el pensamiento de Simón Bolívar.

· Brindar a las y los adolescentes y jóvenes del Liceo Bolivariano con el complemento alimentario, el cual consiste en una ración alimentaria reforzada nutricionalmente, a través de los componentes proteicos, calóricos que satisfagan por lo menos en un 60% los requerimientos diarios.

· Ofrecer al y la adolescente y joven los avances de la Ciencia y la Tecnología, a través del proyecto de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) cuyo objetivo es la inclusión, utilizando la tecnología de la informática y la telemática en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

· Brinda dos menciones de estudio: Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Ciencias Sociales; y da continuidad a la formación del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana entre la Educación Primaria Bolivariana y la Educación Universitaria.

Objetivos del Liceo Bolivariano

· Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

· Articular al y la adolescente y joven con el sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, fortalecer el bien común, y los diversos tipos de propiedad, a través de la ejecución de proyectos educativos sustentables con pertinencia sociocultural que fortalezcan la economía social.

· Garantizar el acceso, permanencia y prosecución del y la adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano.

· Impulsar la participación del y la adolescente, jóvenes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa y los Consejos Comunales para contribuir en la solución de problemas, a través de la construcción de proyectos en forma colectiva para el desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región y el país.

Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano:

En el Liceo Bolivariano se formará el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana para valorarse a sí mismo y a sí misma, así como a su comunidad, considerando el trabajo como compromiso social, desarrollo integral, bien común y con sentido de corresponsabilidad en el marco del ideario bolivariano. En este sentido, el y la adolescente y joven que egresan del Liceo Bolivariano deben ser poseedores y poseedoras de características que abarcan:

· Su identidad venezolana, con visión latinoamericana, caribeña y universal.

· Valores sobre los principios universales de libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador, así como afecto, honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones.

· Habilidades cognitivas para la comprensión lectora, análisis, síntesis, inferencias, interpretaciones y valoraciones de los textos orales y escritos con intención artística, literaria o científica.

· Respeto por la diversidad lingüística y cultural.

· El reconocimiento, respeto y valoración de las manifestaciones artísticas, culturales y otras del acervo histórico cultural de su localidad, región, nación y el mundo.

· Actitudes críticas, autocríticas, cooperativas, innovadoras, reflexivas, pluralistas, solidarias y corresponsables.

· Habilidades, virtudes y destrezas para participar en lo colectivo, en acciones para la transformación del espacio social comunitario, de manera corresponsable, solidaria y productiva, en beneficio de todas y todos.

· Actitudes acordes con los principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

· Participación en los procesos de transformación social y humana en el marco de la seguridad y defensa de la soberanía nacional.

· La participación crítica y activa en la planificación y ejecución de proyectos de investigación, para la solución de problemas reales y prioritarios en las comunidades.

· Valorar el trabajo individual y colectivo como parte de su desarrollo personal y social, comprendiendo que su existencia forma parte de colectivos sociales que responden a un tiempo y espacio determinado.

· Valorar a su familia, al liceo, la comunidad, al país y al planeta.

· Realizar actividades físicas acordes, como elemento para alcanzar la salud integral y mejorar la calidad de vida.

· Reconocimiento de las potencialidades y riquezas productivas de la diversidad del territorio geográfico, local, regional, nacional y universal, para el desarrollo endógeno sustentable y tecnológico.

· Reconocimiento de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, en cuanto a su organización social, política y económica; sus culturas, usos, costumbres, idiomas y religiones; así como participación en actividades relacionadas con estos.

· La sexualidad de manera integral como resultado de las relaciones sociales, culturales y la equidad de género.

· Conocimiento y prevención ante los daños que ocasionan las sustancias nocivas y psicotrópicas a su salud y al país.

· Prevención ante riesgos y amenazas naturales o provocadas que pueden poner en peligro la vida de la colectividad.

· Conciencia para la protección del ambiente ante la agresión ecológica.

· Uso en forma oral y escrita de un idioma indígena y/o extranjero como medio para comunicarse con el resto del mundo y acceder al conocimiento científico y humanístico universal.

Ejes integradores.

Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana para fomentar valores, actitudes y virtudes; estos son: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Trabajo Liberador.

Áreas de aprendizaje

Las áreas de aprendizaje que se desarrollan en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana son: Lenguaje, comunicación y cultura; Ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente; Ciencias sociales y ciudadanía; Filosofía, ética y sociedad; Educación física, deporte y recreación; Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador.

· Lenguaje, comunicación y cultura.

Con esta área se aspira a que el y la estudiante valoren la función social del lenguaje como medio de comunicación en los diferentes géneros discursivos, con énfasis en el uso del idioma materno (castellano e indígena), a través de experiencias de aprendizaje, que les permitan la expresión del pensamiento crítico, reflexivo y liberador en el estudio de las condiciones socioculturales, para el fortalecimiento de la formación de la conciencia social como base de los saberes locales, nacionales y universales.

· Ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente.

Esta área de aprendizaje permitirá que el y la estudiante valoren la realidad de los fenómenos, relaciones y problemas del ambiente, a partir de la comprensión del ser humano como un componente más del ecosistema, con conciencia ambientalista para la preservación de la vida individual y colectiva.

A su vez, es fundamental desarrollar en el y la adolescente y joven los procesos matemáticos para el estudio de situaciones, tendencias, patrones, formas, diseños, modelos y estructuras de su entorno, con énfasis en la participación y comprensión de la realidad para la transformación social.

· Ciencias sociales y ciudadanía.

Valorar la realidad social de su localidad, región y nación, a través de acciones vinculadas con el entorno, que permitan el desarrollo y apropiación de la conciencia histórica y sentido de pertenencia, en el ejercicio de la soberanía nacional como deber y derecho indeclinable ante las posibles amenazas y riesgos de orden externo e interno, que puedan limitar la autodeterminación de la nación venezolana, es lo esencial de esta área de aprendizaje.

A su vez, se busca que valoren la igualdad, equidad e inclusión social, reivindicando los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde el análisis de situaciones sociales, económicas, políticas y culturales que permitan vivenciar la justicia social en el marco de la refundación de la República como sociedad fundamentada en el Ideario Bolivariano.

· Filosofía, ética y sociedad.

Esta área tiene como finalidad que el o la estudiante aplique los conocimientos filosóficos, psicológicos y sociológicos para la comprensión y transformación del ser humano en la comunidad.

· Educación física, deporte y recreación.

Esta área pretende que las y los adolescentes y jóvenes valoren la práctica sistemática de la actividad física, la recreación y el deporte como parte de su desarrollo integral en procura de minimizar la problemática social para la optimización de la salud, considerando las diferentes discapacidades y respetando la diversidad cultural, multiétnica y afrodescendiente.

· Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador.

A través de esta área los y las estudiantes valorarán e impulsarán la economía social solidaria, con énfasis en el trabajo liberador, como un derecho humano que permita alcanzar el desarrollo personal y comunitario, interactuando con el ambiente y la tecnología, la integración escuela – comunidad desarrollando el aprendizaje para la producción social y así alcanzar el bien común.

Áreas de aprendizaje por año.

Primer año

Estudio de situaciones y tendencias.

Conceptos de: población, muestra, variable, métodos estadísticos, agrupación de datos en intervalos de clases, distribución de frecuencias, frecuencia absoluta, frecuencia acumulada, frecuencia relativa, diagramas de barras, histogramas, polígonos de frecuencia y ojiva. Aplicación al análisis de procesos estadísticos.

Estudio de patrones, formas y diseños ambientales.

· Historia e importancia de la geometría en la sociedad.

· Introducción de términos: punto, recta, segmento, semirrecta, plano y espacio. Segmento orientado.

· Estudio de ángulos: definición, notación, medida, clasificación, suplemento, complemento, congruencia y medidas (el semicírculo graduado). Bisectriz. Rectas perpendiculares, paralelas y secantes. Ángulos entre paralelas.

· Semiplanos, intersección de planos y planos paralelos.

· Definición y construcción de figuras y cuerpos geométricos (paralelepípedos, esferas, conos, cilindros, pirámides, tetraedros, trapecios, paralelogramos, rombos, rectángulos o cuadrados).

· Los instrumentos de medición (reglas, escuadras, entre otros) para localizar puntos planos en la recta numérica o en el sistema de coordenadas cartesiano.

· Proyecciones ortogonales, traslaciones y simetría axial.

Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno.

· Estudio del lenguaje matemático y de los signos de agrupación.

· Conjunto de los números enteros y racionales: definición, operaciones, propiedades, potenciación, orden, expresión decimal, aplicaciones en el contexto y ecuaciones.

· Teoría elemental de los números: números primos y compuestos, criterios de divisibilidad, máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Propiedades del resto de una división inexacta.

Segundo Año

Estudios de situaciones y tendencias.

· Estudios estadísticos propios y terceros, comprensión de casos de interés social, determinación de tendencias central (media aritmética, media ponderada, moda, mediana).

Estudios de patrones, formas y diseños ambientales.

· Estudio de pendientes en las construcciones de autopista, calles y en los cortes realizados por carpinteros, herreos y albañiles.

· Comprensión del concepto de vector, sus operaciones y propiedades.

· La astronomía y la ingeniera y sus vinculaciones con los polígonos, sus propiedades, clasificación, semejanzas y desigualdad triangular; circunferencia y círculo, polígonos.

Estudios de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno.

· Estudio de números irracionales y del conjunto de los números reales; expresión decimal y el concepto de números irracionales, representación con regla y compa, valor absoluto de un numero real, propiedades de los radicales, racionalización, orden en el conjunto de números reales.

· Comprensión del concepto de polinomios, sus propiedades y distintas aplicaciones, teorema del resto, teorema de factorización.

· Relación de pares ordenados. Concepto de función, dominio, rango y clasificación; funciones lineales, cuadráticas, identidad, constante, polinomicas y cubicas. Emplear programas de graficacion de funciones.

· Operaciones y fracciones algebraicas.

Tercer Año

Estudios de situación y tendencias.

· Determinación de la estadística descriptiva para el análisis de situaciones y problemas sociales, locales, regionales y nacionales. Medidas de dispersión: desviación estándar, varianza.

Estudios de patrones, formas y diseños ambientales.

· Estudios de congruencia y semejanzas: comparaciones de triángulos, teorema de Pitágoras, Euclides, Thales y proporción.

· Razones trigonométricas en el triangulo rectángulo. Medida de ángulos. Teorema del seno y coseno. Aplicaciones a triangulaciones de terrenos, cálculo de distancia, estimación de altura de edificaciones o objetos celestes, entre otros.

· Comprensión del espacio geográfico a través de las regiones poligonales, perímetro, semiperimetro.

· Construcción de la regla y compas.

· Postulado de las circunferencias, longitud de la circunferencia, el número Pi. El círculo y su área.

Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno.

· Ecuaciones e inecuaciones lineales, no lineales con una incógnita (cuadráticas).

Mención Ciencias Naturales.

Cuarto Año.

Estudio de situaciones y tendencias.

· Estudio de problemas del entorno, relacionados con la teoría combinatoria, variaciones, permutaciones y combinaciones (factorial), triangulo de pascal, binomio de newton, números combinatorios.

· Estudiar problemas relacionados con la probabilidad y con los conceptos de los sucesos dependientes e independientes.

Estudio de patrones, forma y diseños ambientales.

· La circunferencia trigonométrica: medidas de ángulos. Ángulos que tienen en común una razón trigonométrica. Seno, coseno y tangente de la suma y la diferencia de dos ángulos medios.

· Funciones trigonométricas, definición, representación grafica y análisis de curva.

· Estudio relacionado con las funciones trigonométricas (topografía, astronomía, física, comprensión de fenómenos como la subida de mareas, entre otros.

Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno.

· Estudio de problemas relacionados con el crecimiento poblacional, problemas sencillos de la economía y el entorno, donde apliquen las funcionas logarítmicas y exponenciales.

· Representación grafica de las funciones logarítmicas y exponenciales.

· Estudio de los números complejos, su historia e importancia: operaciones y representación grafica. Progresiones aritméticas y geométricas.

Quinto Año.

Estudio de situaciones y tendencias.

· Uso de la estadística descriptiva para proponer modelos y soluciones a problemas y situaciones de su entorno local, regional, nacional, universal, según el proyecto del estudiante.

Estudios de patrones, formas y diseños ambientales

· Análisis de las cónicas a partir de situaciones reales (movimientos de los planetas, cometas, entre otros): elipses, hipérbolas y parábolas. Circunferencia como caso particular de la elipse.

Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno

· Solución de sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss-Jordán.

· Matrices como arreglos rectangulares, su aplicación en la computación. Determinantes. Solución de sistemas lineales, a través del método de Cramer.

· Definición intuitiva del límite, propiedades del límite y de las operaciones.

· Continuidad de funciones en un punto, propiedades. Tipos de continuidad.

· La derivada como el límite del cociente incremental de funciones y como tasa de cambio. Propiedades de las operaciones con derivadas.

Mención Ciencias Sociales.

Cuarto Año.

Estudio de situaciones y tendencias.

· Estudio de problemas del entorno, relacionados con la teoría combinatoria, variaciones, permutaciones y combinaciones (factorial), triangulo de pascal, binomio de newton, números combinatorios.

· Estudiar problemas relacionados con la probabilidad y con los conceptos de los sucesos dependientes e independientes.

Estudio de patrones, forma y diseños ambientales.

· La circunferencia trigonométrica: medidas de ángulos. Ángulos que tienen en común una razón trigonométrica. Seno, coseno y tangente de la suma y la diferencia de dos ángulos medios.

· Funciones trigonométricas, definición, representación grafica y análisis de curva.

· Estudio relacionado con las funciones trigonométricas (topografía, astronomía, física, comprensión de fenómenos como la subida de mareas, entre otros.

Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno.

· Estudio de problemas relacionados con el crecimiento poblacional, problemas sencillos de la economía y el entorno, donde apliquen las funcionas logarítmicas y exponenciales.

· Representación grafica de las funciones logarítmicas y exponenciales.

· Estudio de los números complejos, su historia e importancia: operaciones y representación grafica. Progresiones aritméticas y geométricas.

Quinto Año.

Estudio de situaciones y tendencias.

· Uso de la estadística descriptiva para proponer modelos y soluciones a problemas y situaciones de su entorno local, regional, nacional, universal, según el proyecto del estudiante.

Estudios de patrones, formas y diseños ambientales

· Análisis de las cónicas a partir de situaciones reales (movimientos de los planetas, cometas, entre otros): elipses, hipérbolas y parábolas. Circunferencia como caso particular de la elipse.

Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno

· Solución de sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss-Jordán.

· Matrices como arreglos rectangulares, su aplicación en la computación. Determinantes. Solución de sistemas lineales, a través del método de Cramer.

· Definición intuitiva del límite, propiedades del límite y de las operaciones.

· Continuidad de funciones en un punto, propiedades. Tipos de continuidad.

· La derivada como el límite del cociente incremental de funciones y como tasa de cambio. Propiedades de las operaciones con derivadas.

A continuación se presenta una entrevista en formato original a un profesor de educación secundaria.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”.

Entrevista a: Ramón Pérez

1. ¿Cuál es el nombre de la institución para la cual labora?

Escuela Técnica Carlos José Mujica

2. ¿En qué área se especializa?

Matemática

3. ¿Cuántos años tiene de servicio en la institución?

5años

4. ¿Cuántas horas utiliza a la semana para dar clases a una sección?

36

5. ¿Qué estrategias y recursos utiliza para dar clases?

Estrategia de enseñanza aprendizaje y Video Beam, PC, tiza, marcadores

6. ¿La evaluación que realiza es sumativa, formativa o ambas?

Ambas

7. ¿Dentro de su plan de evaluación existe la autoevaluación del estudiante, la coevaluación del docente y la heteroevaluación del grupo?

Si

8. ¿Existe un acuerdo entre los profesores que laboran en la institución para la elección del contenido que se da a los estudiantes así como para elegir el plan de evaluación?

Si

9. ¿Discute el docente con sus estudiantes el plan de evaluación?

Si

10. ¿Realizan los estudiantes algún proyecto que beneficie a la comunidad?

Si

11. ¿Realizo usted el curso de adiestramiento de las trescientas horas dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que opina de este?

No

12. ¿Qué consecuencias cree usted que trae consigo la forma de evaluación para el estudiante propuesto en el Currículo de Educación Primaria Bolivariana?

Es muy flexible y el alumno no se esfuerza al máximo para conseguir los objetivos es decir el aprendizaje.

13. ¿Cuál ha sido su experiencia como docente?

Buena, y fuese mejor si se organizaran y planificaran de acuerdo a las estructuras de las instituciones.

14. ¿Qué sabe del Currículo de Educación Secundaria Bolivariana?

Fuese mejor si se organizaran y planificaran de acuerdo a las estructuras de las instituciones.

15. ¿Observaciones y propuestas al currículo de Educación Secundaria Bolivariana?

Deben implementar reglas claras para la aplicación del currículo, el contenido es muy susceptible y se presta a varias interpretaciones

Conclusión de Yineth

La Educación Secundaria Bolivariana centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud que abarca de los 12 a los 19 años aproximadamente incluyendo la escuela técnica Robinsoniana y Zamorana.

El liceo bolivariano garantiza varias áreas de aprendizaje tales como el lenguaje, ciencias sociales y ciudadanía, educación física y deporte, desarrollo endógeno en por y para el trabajo liberador, filosofía, ética y sociedad.

Este también se caracteriza por proporcionar a los adolescentes y jóvenes la permanencia en la educación secundaria para así disminuir la deserción escolar, orientar y atender a los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos a esta educación, y también a formarlos como seres sociales y humanistas a través del fortalecimiento y desarrollo de cualidades creativas.

Además de formar a un nuevo ciudadano (a) para valorarse así mismo (a) después que egresan del liceo bolivariano serán poseedores (as) de características como, la honestidad, honradez, cortesía y modestia, independencia, convivencia y tolerancia, así como también a valorar a su familia, al liceo, la comunidad, al país y al planeta.

Conclusión de Gendibert.

Los Liceos Bolivarianos forman parte del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana y centran su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud con edades comprendidas entre los 12 y 19 años. El currículo que sustenta la propuesta de los liceos bolivarianos mantiene la vieja estructura; es decir comprende la básica de primer año a tercer año y la diversificada de cuarto año a quinto año y ofrece dos modalidades la Mención Ciencias Naturales y la Mención Ciencias Sociales.

Los Ejes Integradores en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana son: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Trabajo Liberador y las áreas de aprendizaje que se desarrollan en dicho subsistema son: Lenguaje, Comunicación y Cultura; Ser Humano y su interacción con los otros componentes del ambiente; Ciencias sociales y ciudadanía; Filosofía, ética y sociedad; Educación Física, deporte y recreación; Desarrollo Endógeno en, por y para el trabajo liberador.

Los Estudiantes egresados de los Liceos Bolivarianos serán poseedores de conocimientos y experiencias que le permitirán realizar actividades físicas acordes y como elemento para alcanzar la salud integral y mejorar la calidad de vida; reconocer las potencialidades y riquezas productivas de la diversidad del territorio geográfico tanto local como nacional e universal para el desarrollo endógeno sustentable y tecnológico, prevenir ante riesgos y amenazas naturales o provocadas que pueden poner en peligro la vida de la colectividad, usar en forma oral y escrita de un idioma indígena o extranjero que le permitirá comunicarse con personas de otros países lo que permitirá entre otras cosas establecer relaciones comerciales con otros países.

En cuanto a los contenidos de matemáticas que se dan en cuarto y quinto año en la Mención Ciencias Naturales no difiere con los contenidos que se dan en cuarto y quinto año de la Mención Ciencias Sociales excepto La Historia e importancia de la Geometría Fractal que se da sólo a quinto año de la mención Ciencias Sociales. Entre los contenidos que se pretende dar en cuarto año se tienen: teoría combinatoria, la circunferencia trigonométrica, aplicación de las funciones logarítmicas y exponenciales para la resolución de problemas sencillos, números complejos entre otros. Algunos de los contenidos que se proponen dar a los estudiantes de quinto año son: Las cónicas y su relación con situaciones reales, Solución de sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss-Jordán y por el método de Cramer, definición intuitiva del límite, continuidad de funciones en un punto, la derivada como el límite del cociente incremental de funciones y como tasa de cambio. Dichos Contenidos formaría en los estudiantes de cuarto y quinto año de ambas menciones una buena base para desenvolverse en la universidad cuando la carrera elegida por los estudiantes esté relacionada con las ciencias, como por ejemplo todas las ingenierías.

Conclusión de Dimas

La educación secundaria es decir los liceos bolivarianos y escuelas técnicas robinsonianas atiende a los jóvenes y adolescentes con edades de 12 a los 19 años, entre las características más importantes están; proporcionar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso, permanencia y prosecución en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, disminuyendo la deserción escolar.

También mediante este subsistema se promover la concepción integral del ambiente, a través de actividades socio-productivas, atendiendo lo socio-ambiental, favoreciendo la investigación social, científica y tecnológica. Para tal fin, los Liceos Bolivarianos impulsarán la conformación de centros ambientalistas que permitan sensibilizar a los estudiantes ante la dinámica ambiental, la protección de la biodiversidad y socio-diversidad; así como comprender y abordar la problemática socio-ambiental.

Y por último brindan a las y los adolescentes y jóvenes del Liceo Bolivariano con el complemento alimentario, el cual consiste en una ración alimentaria reforzada nutricionalmente, a través de los componentes proteicos, calóricos que satisfagan por lo menos en un 60% los requerimientos diarios.

Entre las características de los egresados más destacadas se tienen; poseen actitudes críticas, autocríticas, cooperativas, innovadoras, reflexivas, pluralistas, solidarias y corresponsables. Actitudes acordes con los principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se hace mucho hincapié en valorar a su familia, al liceo, la comunidad, al país y al planeta. También La sexualidad de manera integral como resultado de las relaciones sociales, culturales y la equidad de género. Y su identidad venezolana, con visión latinoamericana, caribeña y universal.

Pienso que al igual que los otros subsistemas este presenta fallas y es que muchas de las instituciones en las que se aplican este currículo no tienen la infraestructura adecuada ni muchas de las cosas necesarias para llevar a cabo y con totalidad la educación que ahí proponen, un ejemplo claro los laboratorios, pues en muchas instituciones no están equipados con los materiales necesarios para realizar las practicas, también el poco nivel de exigencia, algo que presenta este y el otro currículo es que le dan la oportunidad al estudiante, de reparar una materia que haya reprobado y yo me pregunto es que acaso si no aprendieron en un año escolar aprenderán en el tiempo que se les da para estudiar, el estudiante cuenta con muchas horas libres y deberían repetir la materia, con un horario acorde a sus horas libres. La exigencia conduce a la excelencia.

1 comentario: