Sistema Educativo Bolivariano

Sistema Educativo Bolivariano

Ahora se va a discutir y revisar el diseño curricular del sistema educativo bolivariano, para así enfocar las ventajas y desventajas del mismo, que fue propuesto por el estado Venezolano en el año 2007.

El diseño curricular bolivariano consta de varios subsistemas, los cuales son; la educación inicial bolivariana, educación primaria bolivariana, educación secundaria bolivariana, educación especial, educación intercultural y por último la educación de jóvenes adultos y adultas.


Para hablar sobre el sistema educativo bolivariano es necesario saber ¿Qué es el sistema educativo bolivariano? Pues bien, es la vía ideada por el estado venezolano para formar al nuevo ciudadano, de manera que se pueda construir una nueva república. A partir de aquí la escuela, la familia y la sociedad deben asumir un papel protagónico conjugando el ser, saber y convivir en la formación de un nuevo ciudadano acorde con el modelo de desarrollo concebido en la constitución.

Organización del Sistema Educativo Bolivariano:

El sistema educativo bolivariano se organiza en tres grandes subsistemas: la educación inicial bolivariana, la educación primaria bolivariana y la educación secundaria bolivariana.

· La Educación Inicial Bolivariana comprende dos niveles: maternal y preescolar.

· La Educación Primaria Bolivariana comprende seis etapas que van de 1º a 6º.

· La Educación secundaria bolivariana ofrece dos alternativas de estudio que son: los liceos bolivarianos (de 1º a 5º año), y escuelas técnicas Robinsoniana y Zamorana (de 1º a 6º año).

Estos grandes tres sistemas incluyen la educación especial, educación intercultural y educación para jóvenes adultos y adultas (incluye las misiones Robinson 1 y 2 y misión Ribas).

Características y objetivos del Sistema Educativo Bolivariano:

Entre las características tenemos:

· Está organizado en subsistemas educativos que se relacionan entre sí.

· Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones, para la integración en los diferentes subsistemas, incluyendo las diferentes etnias, culturas y personas con discapacidades físicas o mentales.

· Se enfoca en la formación del ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable que sea capaz de atender las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la nación.

Entre los objetivos se encuentran:

· La formación de un ser humano (niño, niña, adolecente, joven, adulto y adulta), integral, social, solidario, crítico, creativo y autodidacta, para elevar su calidad de vida.

· La participación democrática, protagónica y corresponsable, en la cual de derechos, deberes y condiciones.

· El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.

· El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación desde un enfoque social.

· El fomento de una conciencia ambientalista y de los derechos humanos.

Fundamentos Ideológicos, Psicológicos y Pedagógicos del Sistema Educativo Bolivariano.

El sistema educativo bolivariano está guiado por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; así como también de los planteamientos de pedagogos y pedagogas, venezolanos y venezolanas, latinoamericanos y latinoamericanas como Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, así como Paulo Freire y José Martín. Éste propone otras alternativas, tales como: el aprendizaje experencial, transformacional, por procedimiento y por proyecto. Estos tipos de aprendizaje han sido estudiados y propuestos por los psicólogos Vigotsky, Jean Piaget, entre otros.

Concepción del proceso de evaluación de Estudiantes y sus Consecuencias.

En el sistema educativo bolivariano, la evaluación trasciende la tendencia orientada a sólo la medición para, por el contrario, situarse como evaluación de los aprendizajes, orientados a la valoración de las habilidades del y la estudiante. Se tomará en cuenta la autoevaluación (hecha por el estudiante, la coevaluación (realizada por sus compañeros, heteroevaluación (desarrollada por el docente).

Así la evaluación se considera, como un proceso dinámico y reflexivo-cooperativo, que perite apreciar las potencialidades alcanzadas por él y la estudiante; así como todas y cada una de las experiencias de aprendizaje desarrolladas, relacionadas con la participación de otros actores sociales corresponsables, con la finalidad de que estos comprendan, cualifiquen, cuantifiquen y potencien las experiencias y acciones puestas en práctica.

Concepción del perfil del Docente y del Egresado para este Sistema Educativo.

Los docentes de este sistema, deben caracterizarse por ser activadores y activadoras, mediadores y mediadoras de los saberes, el sentir, el hacer social y cultural, y el proceso de apropiación de los aprendizajes por parte de los y las estudiantes. Al mismo tiempo que los identifican como propiciadores y propiciadoras de experiencias del aprendizaje, en una unidad dialéctica entre teoría y práctica; promotores y promotoras del dialogo, la discusión y el autoaprendizaje, desde una relación comunicativa centrada en un ambiente de afectividad y tolerancia; siendo capaces de despertar en el y la estudiante, el deseo de ser útil a la sociedad, de ser merecedor o merecedora de una vida digna, feliz y alegre, en relación a su contexto social y cultural. Debe ser ético y ética, comunicativo y comunicativa, accesible y congruente en el pensar, actuar y sentir, con amplio patrimonio cultural, sensible al lenguaje y la cultura popular, y propiciar el aprender a reflexionar.

Los egresados de éste sistema educativo, presentan las características de un ser que considera las diferentes expresiones de la diversidad cultural manifestadas en la interculturalidad y pluriculturalidad, propias de la nacionalidad venezolana; así como la promoción de una ciudadanía que se corresponde con el ejercicio pleno de la democracia participativa, protagónica y corresponsable con el ejercicio pleno de la democracia participativa, protagónica y corresponsable con una visión integral y en armonía con la naturaleza que le permitirá la transformación de la sociedad, a una signada por sentimientos patrióticos de identidad venezolana, valoración de la justicia, la libertad, la solidaridad, la democracia, la salud integral y la responsabilidad social e individual para la defensa de la soberanía y unidad de integración de Latinoamérica y el Caribe.

Ahora bien, ya teniendo claro lo que es el sistema educativo bolivariano, quisimos comparar opiniones acerca del mismo, para ello realizamos 2 entrevistas, a continuación se les presenta con el formato original;

ENTREVISTA I

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

Entrevista a: Dra. Ana Mercedes Colmenares

1. ¿Cuál es el nombre de la Institución para la cual labora?

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (IPB).

2. ¿En qué área se especializa?

En el área de Currículo y Evaluación.

3. ¿Cuántos años tiene de servicio en la institución?

Doce (12) años.

4. ¿Cuántas horas utiliza a la semana para dar clases a una sección?

Los cursos de Currículo tienen tres (3) horas semanales por sección y los cursos de Evaluación cuatro (4) horas por sección. En este momento tengo asignado un solo curso por mis compromisos en la unidad de Currículo.

5. ¿Qué estrategias y recursos utiliza para dar las clases?

Entre las estrategias más usadas están los grupos de discusión, talleres, plenarias, entre otros.

6. ¿La evaluación que realiza es sumativa, formativa o ambas?

Ambos tipos de evaluación los utilizo. Le doy mucha importancia a la evaluación formativa, todo trabajo o asignación es revisado formativamente antes de cuantificarlo.

7. ¿Dentro de su plan de evaluación existe la autoevaluación del estudiante, la coevaluaciòn del docente y la heteroevaluación del grupo?

Si están presentes porque conozco y aplico el reglamento de evaluación y su normativa; y además comparto esa visión de la evaluación en la cual los procesos son compartidos.

8. ¿Existe un acuerdo entre los profesores que laboran en la institución para la elección del contenido que se da a los estudiantes así como para elegir el plan de evaluación?

Los periodos interlapsos permiten que los docentes se reúnan, revisen, logren consensos en cuanto a la administración de los contenidos y las propuestas de evaluación que llevan al aula. Por lo menos en el Departamento de Formación Docente es así.

9. ¿Discute el docente con sus estudiantes el plan de evaluación?

En todos los cursos realizo este proceso, pero es necesario acotar que nuestros alumnos aún no tienen formada la cultura de amplia participación en estos procesos evaluativos.

10. ¿Realizan los estudiantes algún proyecto que beneficie a la comunidad?

No realizan proyectos, solo hacen visitas a las instituciones para observar la realidad que les tocara abordar en su futuro ejercicio profesional.

11. ¿Realizo usted el curso de adiestramiento de las trescientas horas dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que opina de este?

-----pregunta omitida-------

12. ¿Qué consecuencias cree usted que trae consigo la forma de evaluación para el estudiante propuesto en el Diseño Curricular Bolivariano?

El Diseño Curricular Bolivariano tiene ventajas y desventajas; el mismo es analizado en la mano del curso de Currículo que administramos. Considero importante generar espacios de reflexión crítica no sólo para tratar el tema de la evaluación dentro del Diseño sino otros aspectos que considero sujeto de análisis.

13. ¿Cuál ha sido su experiencia como docente?

Mis experiencias como docente han sido múltiples, en su mayoría muy positivas, me ha tocado desarrollar actividades bajo diversos diseños curriculares, desde la Educación Básica, CBN. El espacio es poco para comentarlo.

He trabajado con Educación Básica 7mo a 9no y Diversificada, universidad en diferentes momentos como facilitadora, asesora, tutora, organizadora, asistente. He trabajado con estudiantes de bajos recursos, con problemas graves de repitencia.

14. ¿Qué sabe del Diseño Curricular Bolivariano?

Es un diseño con bondades y limitaciones. Entre las limitaciones más evidentes considero que no tiene profundidad ni claridad en cuanto a los aspectos teóricos, los fundamentos que lo sustentan: filosóficos. Psicológicos, sociológicos y pedagógicos.

15. Observaciones y propuestas del Diseño Curricular Bolivariano.

- Precisar los fundamentos que lo orientan para que el docente tenga claridad como va a guiar su práctica pedagógica.

- Diseñar la estructura de plan de estudios relacionándola con los planteamientos teóricos.

ENTREVISTA II

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

Entrevista a: Prof. Pedro Valera

1. ¿Cuál es el nombre de la Institución para la cual labora?

Liceo Bolivariano Juan de Villegas. Km. 14 Carretera vieja vía Carora. Pavia.

2. ¿En qué área se especializa?

Matemática y Dibujo

3. ¿Cuántos años tiene de servicio en la institución?

Dos (2) años y ocho (8) meses

4. ¿Cuántas horas utiliza a la semana para dar clases a una sección?

Cuatro (4) horas para matemáticas y seis (6) para dibujo.

5. ¿Qué estrategias y recursos utiliza para dar las clases?

Exámenes, taller, trabajo. Los recursos utilizados son: Pizarrón, tiza, juegos geométricos y compás.

6. ¿La evaluación que realiza es sumativa, formativa o ambas?

Ambas

7. ¿Dentro de su plan de evaluación existe la autoevaluación del estudiante, la coevaluaciòn del docente y la heteroevaluación del grupo?

Solo existe la autoevaluación del estudiante.

8. ¿Existe un acuerdo entre los profesores que laboran en la institución para la elección del contenido que se da a los estudiantes así como para elegir el plan de evaluación?

No hay un acuerdo. Es a criterio del profesor.

9. ¿Discute el docente con sus estudiantes el plan de evaluación?

Si

10. ¿Realizan los estudiantes algún proyecto que beneficie a la comunidad?

No, pero los estudiantes de otros grados si lo realizan.

11. ¿Realizo usted el curso de adiestramiento de las trescientas horas dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que opina de este?

Si, lo realice en el Liceo Lisandro Alvarado. Allí se tocaron algunos temas entre ellos: Las tres raíces, los cinco motores, las misiones, las tecnologías de la información y la educación sexual. Me pareció de mucho provecho porque aprendí nuevas estrategias para dar clases pero faltaron algunos detalles relacionados con el área del ambiente y además involucraban indirectamente algo de partidismo. De hecho muchos profesores se opusieron a algunos lineamientos de la propuesta.

12. ¿Qué consecuencias cree usted que trae consigo el método de evaluación para el estudiante propuesto en el Diseño Curricular Bolivariano?

- Se pierde la planificación ya que si el 30% de los estudiantes sale aplazado en un examen, el estudiante tiene derecho a una clase remedial y a un examen remedial.

- El estudiante se acostumbra a reprobar las materias ya que tiene derecho de revisar (Reparar) todas las asignaturas y anteriormente se reparaba la mitad más una y no se reparaban las siguientes materias: Educación Física y Educación para el trabajo (Dibujo, Comercio, Contabilidad, Horticultura, entre otras).

- Hace al estudiante menos aplicado en las ciencias ya que está prohibido mandarles actividades de trabajo para su casa, sino que todo tiene que ser realizado en clase, y como se sabe las matemáticas es una materia que necesita mucha práctica, tanto en clases como fuera de ellas.


13. ¿Cuál ha sido su experiencia como docente?

Mi experiencia como docente ha sido buena ya que he conocido y vivido tantas cosas que se vive hoy en día en esta labor.


14. ¿Qué sabe del Diseño Curricular Bolivariano?

El Diseño Curricular Bolivariano es una propuesta que planteo esta gobierno nacional para integrar a los docentes en la participación comunitaria.

Partiendo de las respuestas dadas por el Profesor Pedro Valera del Liceo Bolivariano Juan de Villegas pensamos que allí se cumple parcialmente las propuestas planteadas en el Diseño Curricular Bolivariano. Entre las propuestas que allí se llevan a cabo son: La autoevaluación del estudiante, el tipo de evaluación es sumativa y formativa, los estudiantes trabajan conjuntamente con la comunidad a través de la realización de proyectos comunitarios, los profesores atienden al llamado por parte del estado para la realización de los cursos de adiestramiento. Sin embargo no existe un acuerdo entre los profesores para la planificación de los contenidos a dar en las asignaturas lo que interrumpe la linealidad del aprendizaje propuesta en el diseño curricular bolivariano. Para el entrevistado algunas de las consecuencias que trae la forma en que se evalúa al estudiante son: Perdida de la planificación del docente a causa de la realización de clases y exámenes remédiales y El aumento del número de estudiantes que van a reparación de sus materias debido a que el estudiante al saber que puede reparar todas sus materias estudian poco durante el periodo de clases.
A nuestro criterio creemos que las consecuencias percibidas por el profesor entrevistado son ciertas sin embargo estas podrían superarse en la medida en que se cree conciencia en los estudiantes a través de charlas sobre los valores. Por otra parte el diseño curricular bolivariano no sólo es una propuesta que plantea el estado para integrar a los docentes en la participación comunitaria sino que persigue la integración de la familia, la escuela y la comunidad.

Conclusión de Gendibert

El Sistema Educativo Bolivariano es la vía ideada por el Estado Venezolano para formar el nuevo ciudadano formado con sólidos valores de justicia, respeto, igualdad y solidaridad, además de ser capaz de participar responsable y eficientemente en la transformación social, económica y política de Venezuela. Dicho sistema abarca toda la vida, desde la gestación con la Educación Inicial Bolivariana, continuando con la Escuela Bolivariana, el Liceo Bolivariano, las Escuelas Técnicas Robinsonianas, la Universidad Bolivariana así como también las misiones como la Robinson, Ribas y Sucre.
La construcción del currículo bolivariano asume a la educación como un proceso orientado hacia una formación integral, que permite explorar las actitudes y aptitudes, la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y las motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador y su valoración ética, como tarea dignificante que permite mejorar la calidad de vida. Los y las estudiantes son protagonistas de múltiples interacciones sociales, participantes activos en los procesos de evaluación y organización de las experiencias de aprendizaje, caracterizándose por ser curiosos y curiosas, creadores y creadoras, cooperativos cooperativas, transformadores y transformadoras, problematizadores y problematizadoras de saberes, humanistas, experimentadores y experimentadoras, y por estar en constante búsqueda de soluciones originales de los problemas de su entorno local, regional y nacional.
A pesar de estar bien planteado el para qué enseñar y el cómo enseñar; el qué enseñar no está bien planteado a mi parecer, además se le da poca valoración a las ciencias, en particular a las matemáticas mientras que a la historia se le da una gran valoración.
Esa nueva República que se quiere se logrará en la medida en que los profesionales de la educación se vinculen con el Sistema Educativo Bolivariano. Por esta razón se debe reformular además del Diseño Curricular Básico, el currículo de nuestras universidades en particular el de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de manera que se adapten los conocimientos y estrategias que allí se imparten con las expectativas del Sistema Educativo Bolivariano incluyendo la incorporación de materias donde se manipule en mayor grado con las tecnologías de la información. Una estrategia usada por el gobierno para la actualización de los profesores a la modalidad de trabajar por área de conocimientos, es el de la realización del curso de trescientas horas pero se necesitan más de esas horas para lograr un mejor desempeño de los profesores y con ello una mejor calidad de los conocimientos que reciben los estudiantes.

Conclusión de Yineth


El Sistema Educativo Bolivariano es una nueva manera de formar al ciudadano a partir de la escuela, la familia y la sociedad ya que estos juegan un papel protagónico para la formación de este. Se podría decir que este sistema primero porque asegura la igualdad y condiciones de todas las personas incluyendo las diferentes etnias, culturas y discapacidades y segundo porque quiere formar un ciudadano integral, solidario, creativo y autodidacta con una participación democrática, protagónica y corresponsable.
En cuanto al docente deben ser activadores, mediadores, propiciadores de experiencias de aprendizaje promotoras del dialogo, la discusión y el autoaprendizaje, éticos, comunicativo, accesible, congruente en el pensar actuar y sentir para así ser capaces de despertar en los estudiantes el deseo de ser útiles a la sociedad, de ser merecedores de una vida digna, feliz y alegre en relación a su contexto social y cultural.
También se puede decir que este sistema está bien planteado y organizado en cuanto a la educación inicial que comprende de cero a seis años de edad que tiene como finalidad iniciar la formación integral de los niños, en cuanto a la educación primaria que va desde los seis hasta los doce años de edad su finalidad formar niños con actitud reflexiva , critica e independientes y la educación secundaria que va desde los doce hasta los diecinueve años de edad aproximadamente y tiene como finalidad formar a los adolescentes y jóvenes a desarrollar capacidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo y liberador que les permitan contribuir a la resolución de problemas de manera corresponsable y solidaria.
Finalmente puedo decir que el Sistema Educativa Bolivariano esta guiado por ideas de algunos personajes históricos de Venezuela como lo son Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; así como también planteamientos de pedagogos venezolanos y latinoamericanos como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Selen Sanjuán, Paulo Freire y José Martin.

Conclusión de Dimas

La Dra. Ana Colmenares tiene una trayectoria como docente y a laborado en muchas instituciones específicamente en el pedagógico de Barquisimeto en el área de formación docente, ella da mucha importancia a la evaluación formativa, una de las características que enfocan mucho en la propuesta del diseño curricular bolivariano, y en mi opinión es importante la evaluación formativa, pero también la cuantitativa así como también la cualitativa, este diseño curricular así como tiene ventajas tiene desventajas, una de las ventajas es que la concepción que tiene el docente es favorable ya que este tiene contacto con la comunidad desde el principio de su formación docente, pero una desventaja que se observa es la falta de contenidos y estrategias pedagógicas, al igual y respecto a los alumnos si bien es flexible hay una falla y es que no refleja con claridad los objetivos y aspectos teóricos, un punto a favor es respecto a los proyectos, ya que desde la educación primaria, los niños y niñas se empapan respecto a estos temas, sin embargo hay muchas comunidades e instituciones donde los niños y niñas son de bajos recursos económicos y si bien se realizan los proyectos pocos se ejecutan por la falta de recursos económicos. Además de ellos se deja mucha responsabilidad al docente, en cuanto a la remuneración que este obtiene, entre otras cosas en este diseño hacen falta las estrategias si bien describen algunos contenidos no hay una guía para el docente en cuanto a evaluar se trata y por último si bien es importante la libertad para que el estudiante se desarrolle y descubra sus habilidades pienso que este diseño es muy flexible y flato de exigencia, tengo la firme convicción que este punto la exigencia es paso fundamental del éxito de una sociedad y de un individuo como ser, mientras hay más exigencia, hay más entrega, hay más esfuerzo, mucho más aprendizaje, además eso los prepara para el camino que se tienen que recorrer en la vida, el cual no es fácil.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo. Felicitaciones. ANTE TANTA INFORMACIÓN DEL CURRÍCULO BOLIVARIANO,ES UNA BUENA INICIATIVA PARA TRATAR DE SINTETIZARLO.

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  2. me pregunto que pensaran los creadores de este articulo al saber la situación en la que se encuentra el sistema educativo en la actualidad.

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