Subsistema de Educación Primaria Bolivariana
El subsistema de educación primaria establecida en un currículo nacional se define, como la manera de integración de los niños y niñas desde los 6 años hasta los 12 años de edad o hasta su ingreso al subsistema; teniendo como finalidad dicho subsistema, de formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés para la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismo y sí misma; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y de ser cada vez más participativos, protagónicos y responsables en su actuación en la escuela, la familia y la comunidad.
Características
Entre las características de la educación primaria bolivariana, se destacan las siguientes con más relevancia sin menos importancia que las otras.
· Desarrolla interacción con la familia, las ciencias, el arte y los deportes.
· Fortalece la individualidad Venezolana.
· Desarrolla el pensamiento crítico-investigativo.
· Desarrolla la comprensión y reflexión de la historia de Venezuela.
· Incentiva el desarrollo del idioma y de los demás idiomas maternos de la República Bolivariana de Venezuela.
· Fortalece el estudio de la geografía general y de Venezuela.
Objetivo
El objetivo de la educación primaria Bolivariana, es desarrollar el proceso de investigación que ayude al niño y niña a comprender los hechos de la vida cotidiana ya sea local, regional y nacional, con el enfoque latinoamericano, caribeño y universal.
Valorar las potencialidades que fortalezcan los avances en la construcción del conocimiento.
Afianza los sentimientos del amor y el respeto por sí mismo, la familia, escuela, comunidad y nación, sustentado en la responsabilidad, justicia social y el bien común, en defensa de la soberanía venezolana.
Los niños y niñas que egresen del subsistema de educación primaria, serán poseedores de las características siguientes;
· Conocimiento hacia el que hacer científico y tecnológico, al servicio de la nación como herramienta de soberanía.
· Conocimiento, actitudes positivas en la historia y cultura venezolana en la multietnicidad y el pluriligüistico.
· Actividades físicas y deportivas acordes de su edad, para mantener un bienestar físico y mental.
· La resolución de problemas aritméticos con la comprensión de cálculos.
· Interpretar la utilización de técnicas de investigación para resolver problemas y tomar decisiones.
· Desarrollar la autonomía y seguridad en actividades individuales y colectivas.
· Actividades de trabajo productivo en sus diferentes variantes, de acuerdo con su edad.
Áreas del aprendizaje
1. Lenguaje, comunicación y cultura: se aspira que los niños y niñas desarrollen potencialidades que les permitan como seres sociales y culturales, promover variadas y autenticas experiencias comunicativas, participativas donde se expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad.
2. Matemática , ciencias naturales y sociedad: tiene como finalidad ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberación del ser humano, pues el dominar el lenguaje matemático influirá de manera significativa en la toma de decisiones, construcción y resolución de problemas en lo individual y lo colectivo y así desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el pensamiento lógico para que los humanos distingan el todo de las partes, lo analítico y lo sintético, lo ordenado de lo no ordenado, lo que está clasificado de lo que no lo está; entre otros procesos fundamentales del pensamiento.
3. Ciencias sociales, ciudadanía e identidad: implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de la identidad venezolana, latinoamericana, caribeña y universal, desde una perspectiva geohistórica para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional, e internacional; enmarca en los valores e ideales presentes en la constitución de la república bolivariana de Venezuela, para desarrollar un ser social y político que responda a los principios del ideario bolivariano, para que se muestre autónomo y autónoma, participativo y participativa; valorándose a sí mismo, como corresponsable de su comportamiento desde su realidad, para transformarla.
4. Educación física, deporte y recreación: es de mayor número de experiencias motrices posibles, en relación con posturas, segmentos corporales y la necesidad de sus movimientos, de acuerdo a las características propias de la cultura y la edad. El desarrollo de la actividad física, el deporte y la recreación posee un carácter consiente que permite a los niños y niñas crearse un primer en un momento una representación en el plano mental de las acciones motrices que deben ejecutar, para luego, mediante un proceso de análisis, manifestar a través de respuestas motoras el resultado de dicho proceso reflexivo. En la educación física en el sistema educativo bolivariano ha aumentado su papel de velar y garantizar a la población venezolana un nivel de calidad de vida en el desarrollo de sus potencialidades socioculturales, tanto individuales como colectivas.
Áreas de Aprendizaje por grado. (Matemática)
Primer grado. Algunos de los contenidos que se propone dar en este grado son:
· El sistema de Numeración: conteo de números naturales hasta el 100, números ordinales hasta el centésimo.
· Sistema de Numeración Romana: Conteo y y escritura de números romanos hasta el X.
· Noción de Fracción: Identificación de fracciones de denominador 2, 3,4. Resolución de problemas orales de fracciones.
· La geometría y las mediciones. Figuras planas y figuras tridimensionales entre ellas el cubo, la pirámide y el cono. Noción de recta y punto. Usos de partes del cuerpo como sistema de medidas arbitrarias: el pie. Uso de la regla Usos de la moneda nacional.
· Noción de estadística: recolección de datos tomados de la realidad, organización de datos en un cuadro, clasificación de los datos.
· Numeración y Operaciones. Operaciones de adición hasta la centena. Operaciones de sustracción hasta la centena. Identificación del cero como elemento neutro de la resta.
Segundo grado. Algunos de los contenidos que se propone dar en este grado son:
· El sistema de Numeración: conteo de números naturales hasta el 1000, números ordinales hasta la unidad de mil.
· Sistema de Numeración Romana: Conteo y escritura de números romanos hasta el C.
· Noción de Fracción: Identificación de fracciones de denominador 2, 3,4, 5, 6,8. Resolución de problemas orales y escritos de fracciones.
· La geometría y las mediciones. Figuras planas e identificación de los elementos básicos que componen cada figura. Figuras tridimensionales entre ellas el cubo, la pirámide y el cono. Noción de recta y punto. Usos de partes del cuerpo como sistema de medidas arbitrarias: la pulgada, el pie. Uso de la regla. Sistema monetario y resolución de problemas relacionados con el valor de la moneda.
· Noción de estadística: recolección de datos tomados de la realidad, organización de datos en una tabla de doble entrada, clasificación de los datos en gráficos de barra, clasificación de los alimentos, de animales, plantas y otros objetos del contexto en tablas de doble entrada y gráficos de barra. Diseño de tablas de datos de acuerdo a la ocurrencia de hechos de acuerdo al momento: siempre, a veces, nunca, más frecuente, menos frecuente.
· Numeración y Operaciones. Operaciones de adición hasta la unidad de mil. Propiedades de la suma: conmutativa, asociativa, entre otras. Operaciones de sustracción hasta la unidad de mil. Representación grafica de la suma y la resta hasta la unidad de mil en una recta.
Tercer grado. Algunos de los contenidos que se propone dar en este grado son:
· El sistema de Numeración: lectura y escritura de números naturales hasta el 1.000.000.
· Sistema de Numeración Romana: Conteo y escritura de números romanos hasta el M.
· Noción de Fracción: Resolución de problemas de adición con fracciones homogéneas.
· La geometría y las mediciones. Figuras planas e identificación de los elementos básicos que componen cada figura. Figuras tridimensionales entre ellas el cubo, la pirámide y el cono. El plano. Ubicación de la recta y el punto en el plano. Resolución de problemas que implican el cálculo de medidas de longitud, de masa y capacidad. Usos de partes del cuerpo como sistema de medidas arbitrarias: la pulgada, el pie.
· Noción de estadística: representación e interpretación de tablas de doble entrada, gráficos de barra y de torta de acuerdo a datos recogidos en investigaciones sobre la realidad escolar, local, regional y mundial.
· Numeración y Operaciones. Operaciones de adición hasta la unidad de millón. Operaciones de sustracción hasta la unidad de millón. Aplicación de las propiedades de la resta. Resolución de problemas que incluyen la estimación y el cálculo de operaciones combinadas de suma y resta.
Cuarto grado. Algunos de los contenidos que se propone dar en este grado son:
· Sentido numérico: interpreta y recodifica números naturales menores que 1.000.000 a partir del valor de posición.
· El sistema de numeración: identificación e interpretación de números ordinales hasta la unidad de millón, Interpretación y formulación de sucesiones con números naturales menores que un millón utilizando dos criterios, identificación e interpretación de los números primos y compuestos, números decimales.
· Orden numérico: establecimiento de relaciones a través de los signos >, < e =" a">
· Lectura y escritura de números: lectura y escritura de números naturales, números enteros y números decimales.
· Sistema de Numeración Romana: conteo de números romanos.
· Relaciones: establecimiento de relaciones de unión, intersección, diferenciación. Interpretación de la relación entre la fracción y la división; la multiplicación y la división.
· Valor de posición: identificación de la centena o la decena más cercana de un número natural menor que mil, interpretación posicional de números menores que un millón.
· Fracciones: interpretación y representación de fracciones propias e impropias. Interpretación, aplicación y formulación de adiciones y sustracciones de fracciones heterogéneas.
· La geometría y las mediciones: identificación y construcción del sistema de coordenadas, graficación de figuras geométricas en el primer cuadrante del plano cartesiano.
· Números y operaciones. Agregar-sumar-adicionar: operaciones de adición hasta la unidad de millón, aplicación de las propiedades de la suma: propiedad conmutativa, propiedad asociativa, elemento neutro.
· Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de cuatro dígitos por la unidad seguida de cero hasta el 10.000. Identificación y aplicación de la regla de tres, el porcentaje y el mínimo común múltiplo.
· Resolución y formulación de problemas que implican la estimación de operaciones combinadas de adición, multiplicación y división de números naturales menores de 10.000.
Quinto grado. Algunos de los contenidos que se propone dar en este grado son:
· Sentido numérico: secuencia de números naturales a partir del millón. Conocimiento de números binarios
· El sistema de numeración: identificación e interpretación de números ordinales más allá del millón, interpretación y formulación de sucesiones con números naturales mayores que un millón utilizando un criterio.
· Sistema de numeración romana, ejercitación con los números romanos.
· La geometría y las mediciones, identificación y construcción del plano y le segmento. Identificación y graficación del punto como posición, identificación de la recta como dirección; perpendicular, paralelas.
· Noción de estadística; interpretación y representación de datos estadísticos en diversos tipos de gráficos.
· Números y operaciones, resolución de operaciones con números mayores que el millón, resolución de operaciones de adición con decimales.
· Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de siete dígitos por otro de hasta tres dígitos. Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de dos dígitos por la unidad seguida de cero hasta el 100000. Resolución de operaciones de multiplicación con números decimales.
· Repartir-dividir: interpretación y cálculo en problemas de división, división de cantidades entre otras de 2 0 3 dígitos, estimaciones cocientes y divisores primos, estimaciones y cálculos de división de decimales entre divisores enteros y entre divisores decimales.
Sexto grado. Algunos de los contenidos que se propone dar en este grado son:
· Sentido numérico: interpreta y recodifica números naturales menores que 1.000.000 a partir del valor de posición.
· El sistema de numeración: identificación e interpretación de números ordinales hasta la unidad de millón, Interpretación y formulación de sucesiones con números naturales menores que un millón utilizando dos criterios, identificación e interpretación de los números primos y compuestos, números decimales.
· Orden numérico: establecimiento de relaciones a través de los signos >, < e =" a">
· Lectura y escritura de números: lectura y escritura de números naturales, números enteros y números decimales.
· Orden numérico: establecimiento de comparaciones y orden de cantidades. Identifica y realiza sucesiones hasta la centena de millón, identificación de números negativos en la recta.
· Números y operaciones. Agregar-sumar-adicionar: resolución de operaciones con números mayores que el millón, resolución de operaciones de adición con decimales.
· Aplicación de propiedades de la multiplicación en el cálculo de multiplicaciones de números naturales de más de dos dígitos, identificación y aplicación de la propiedad distributiva con respecto a la adición, noción de regla de signos, identificación del significado del paréntesis en el lenguaje matemático, noción de orden para resolver problemas. Resolución de problemas de multiplicación de dos números naturales de más de tres dígitos.
A continuación se presenta una entrevista en formato original a un profesor de educación integral.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”.
Entrevista a: Eder Arrieche
1. ¿Cuál es el nombre de la institución para la cual labora?
Escuela Bolivariana de media jornada Ciudad de Barquisimeto La Paz.
2. ¿En qué área se especializa?
Educación Integral.
3. ¿Cuántos años tiene de servicio en la institución?
Seis meses.
4. ¿Cuántas horas utiliza a la semana para dar clases a una sección?
20 horas
5. ¿Qué estrategias y recursos utiliza para dar clases?
Exposiciones. Pizarra, tiza, juegos didácticos.
6. ¿La evaluación que realiza es sumativa, formativa o ambas?
Ambas
7. ¿Dentro de su plan de evaluación existe la autoevaluación del estudiante, la coevaluación del docente y la heteroevaluación del grupo?
Ninguna.
8. ¿Existe un acuerdo entre los profesores que laboran en la institución para la elección del contenido que se da a los estudiantes así como para elegir el plan de evaluación?
Si
9. ¿Discute el docente con sus estudiantes el plan de evaluación?
Si
10. ¿Realizan los estudiantes algún proyecto que beneficie a la comunidad?
Si
11. ¿Realizo usted el curso de adiestramiento de las trescientas horas dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que opina de este?
Si. Deberían darle más tiempo al currículo planteado y que no haya tantos cambios par lograr la consolidación del mismo. No hay criterio unificado.
12. ¿Qué consecuencias cree usted que trae consigo la forma de evaluación para el estudiante propuesto en el Currículo de Educación Primaria Bolivariana?
Menor grado de preparación del estudiante entre un grado y otro.
13. ¿Cuál ha sido su experiencia como docente?
Mientras más grado de participación y de interacción entre docente- alumno mayor va a ser el proceso de enseñanza y aprendizaje.
14. ¿Qué sabe del Currículo de Educación Primaria Bolivariana?
Esta forma de enseñanza da a entender a los estudiantes un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.
15. ¿Observaciones y propuestas al currículo de Educación Primaria Bolivariana?
Estoy de acuerdo con la participación de los estudiantes pero debemos entender que no se pueden tener en su totalidad el dominio de lo planificado.
Mejorar la promoción de cada estudiante entre grado y grado.
Análisis de la entrevista al Profesor Eder Arrieche
Según las respuestas ofrecidas por el profesor Eder Arrieche el cual labora en
Escuela Bolivariana de media jornada Ciudad de Barquisimeto La Paz deberían darle más tiempo al currículo planteado y que no haya tantos cambios para lograr la consolidación del mismo y no hay criterio unificado. Entre las consecuencias que trae consigo la forma de evaluación para el estudiante propuesto en el Currículo de Educación Primaria Bolivariana se tiene: menor grado de preparación del estudiante entre un grado y otro.
Por otro lado la forma de enseñanza propuesta en este currículo que implica mayor participación del estudiante da a entender a los estudiantes un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje. Una propuesta al currículo de Educación Primaria Bolivariana dada por el profesor Eder Arrieche es mejorar la promoción de cada estudiante entre grado y grado.
Conclusión de Yineth
El Sistema Educativo Bolivariano en la educación primaria es importante ya que le garantiza al niño (a) de seis hasta doce años de edad una formación integral teniendo como finalidad, formar niños (as) activos, reflexivos, críticos e independientes. También brida varias áreas de aprendizaje como lo son el lenguaje, las ciencias naturales. Ciencias sociales, educación física entre otras.
Este Sistema tiene como características garantizar los estudios en la educación primaria, servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños (as), desarrollar acciones e interacciones con la familia y la sociedad y también a valorar la diversidad y la interculturalidad.
Además tiene como objetivos muy importantes fortalecer la formación de los niños (as) como seres sociales, integrales, solidarios, creativos y reflexivos con la finalidad de comprender y transformar su realidad, así como también a afianzar sentimientos de amor y respeto por si mismos (as), su familia, escuela, comunidades y nación.
Los niños (as) que egresan de la educación primaria serán poseedores (as) de características que abarcan; una conciencia ambientalista que les permitan entender, valorar que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, también a tener actitudes valorativas hacia la salud integral, el respeto y la valoración de la diversidad cultural, multiétnica de los pueblos y comunidades.
Conclusión de Gendibert
El Subsistema de Educación Primaria Bolivariana garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años o hasta su ingreso al subsistema de educación secundaria Bolivariana. Dicho subsistema mantiene la viaja estructura; es decir comprende seis grados.
Las áreas de aprendizaje de este subsistema son: Lenguaje, Comunicación y Cultura, Ciencias Sociales, Ciudadanía e identidad, Ciencias Naturales y Sociedad; y Educación Física, Deportes y Recreación. Uno de sus objetivos es fortalecer la formación de los niños y las niñas como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva. Los Egresados y las Egresadas del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana serán capaces de resolver problemas geométricos, con la precisión de cálculos, cantidades de magnitudes y ecuaciones; así como la aplicación de sus conocimientos acerca del porcentaje y proporcional. La concepción de las matemáticas que asume el currículo de Sistema Educativo Bolivariano, implica concebirlas en interconexión con las ciencias y con el mundo real lo que significaría un mayor provecho de esos conocimientos.
En cuanto a los contenidos que se darán en el área de matemáticas en las escuelas bolivarianas se ha observado que estos son los mismos durante los seis grados pero el grado de dificultad va variando a medida que se avanza de un grado a otro; es decir llevan un orden consecutivo lo que asegura una mejor adquisición y dominio de los contenidos. Además de ello se incorpora en este currículo la noción de estadística que es de mucha importancia para el desarrollo del país. Estos contenidos abarcan el Sistema de numeración; el sistema de numeración romana, la geometría y las mediciones.
Conclusión de Dimas.
El Subsistema de educación primaria permite que los niños (as) de 6 años hasta los 12 años tengan una formación primaria, luego de salir del subsistema de educación inicial, pienso que este periodo es fundamental para el niño y la niña, ya que es en ese intervalo de edad (6 a 12 años) que definen su personalidad, es de suma importancia guiarlos e inculcarles valores, el conocimiento hacia el que hacer científico y tecnológico, al servicio de la nación como herramienta de soberanía, el conocimiento, actitudes positivas.
En la historia y cultura venezolana en la multietnicidad y el pluriligüistico, para que así puedan crecer con identidad Venezolana, con esa curiosidad por el saber, también hay que cuidar las áreas de lenguaje, comunicación y cultura donde los niños y niñas desarrollen potencialidades que les permitan como seres sociales y culturales, promover variadas y autenticas experiencias comunicativas, participativas donde se expresen y comprendan mensajes. Matemática, ciencias naturales y sociedad ya que el dominar el lenguaje matemático influirá de manera significativa en la toma de decisiones, construcción y resolución de problemas en lo individual y lo colectivo y así desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el pensamiento lógico para que los humanos distingan el todo de las partes.
Ciencias sociales, ciudadanía e identidad es fundamental en la toma de conciencia y el fortalecimiento de la identidad venezolana, latinoamericana, caribeña y universal, desde una perspectiva geohistórica para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional, e internacional y Educación física, deporte y recreaciones juega un papel importante ya que el desarrollo de la actividad física, el deporte y la recreación posee un carácter consiente que permite a los niños y niñas crearse un primer en un momento una representación en el plano mental de las acciones motrices que deben ejecutar, para luego, mediante un proceso de análisis, manifestar a través de respuestas motoras el resultado de dicho proceso reflexivo.
Y bueno desde el 1er grado hasta el 6to grado influirá y desarrollara las potencialidades y habilidades del niño y la niña al mismo tiempo que los prepara para el siguiente nivel, educación secundaria, por eso es de tal importancia este subsistema ya que si el docente comete un error el chico o la chica lo reproducirá y pues le afectara durante sus próximos estudios por eso pienso que la educación inicial y primaria debe estar en manos de los mejores preparados, a los estudiantes elites, porque si en ese subsistema tenemos docentes de calidad, tendremos una próxima generación con calidad.
excelente informaciòn es bueno conocer mas a fondo lo que es el subsistema de educaciòn primaria desde diferentes miradas.
ResponderEliminarexcelente informaciòn es bueno conocer mas a fondo lo que es el subsistema de educaciòn primaria desde diferentes miradas.
ResponderEliminarmuy buena información
ResponderEliminarmuy buena información
ResponderEliminarExcelente información gracias
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