Subsistema de Educación Inicial Bolivariano

Subsistema de Educación Inicial Bolivariano

Es el subsistema del sistema de educativo bolivariano que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Este sistema concibe al niño como un ser social con características propias a nivel personal, social, cultural y lingüística. Según este sistema el niño aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Características.

El subsistema de educación inicial bolivariana tiene las siguientes características generales:

a) Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años.

b) Comprende dos niveles:

1. Nivel Maternal, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas desde cero (0) hasta los tres (3) años de edad.

2. Nivel Preescolar, donde se atiende de forma integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

c) Se orece a través de los centros de educación inicial bolivariana, los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de cero (‘) a seis (6) años en las siguientes áreas: pedagógicas, salud, alimentación, desarrollo físico, cultural y legal. Con la creación del programa llamado Simoncito se afianza dicha propuesta.

Orientaciones Teóricas.

El subsistema de Educación Inicial Bolivariana se fundamenta en una visión humanista social, parte de una concepción del desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas (lo genético) y las condiciones sociales y culturales (ambiente).

El proceso de aprendizaje debe tener continuidad, a fin de favorecer un adecuado desarrollo de los niños y las niñas.

La educación inicial bolivariana, recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y lúdico, los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales de la educación bolivariana. La afectividad tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño y la niña de cero (0) a seis (6) años; por esta razón resulta esencial que esté presente en todas las actividades y momentos que se planifiquen en la práctica educativa. El juego brinda a estas y estas la posibilidad de aprender con los otros niños y las niñas; de esta manera los conocimientos de estos se convierten en un desafío que contribuye a fomentar la confianza y la potencialidades físicas, psicológicas, e intelectuales que trae el niño y la niña al nacer y que los vincula con un mundo físico, cultural y social.

Objetivo

El currículo de Educación Inicial tiene como objetivos Fundamentales:

· Fomentar niños y niñas sanos, participativos, creativos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismo, participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la sociedad, con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y venezolana.

· Promover el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, las diferentes formas de comunicación, determinando los factores y condiciones que intervienen en el proceso desde su contexto sociocultural y sociolingüístico.

· Fortalecer el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento a través del juego y la afectividad.

· Desarrollar la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, de acuerdo a la relación delo niño con su ambiente y cultura.

· Propiciar oportunidades y condiciones para la integración a la educación inicial, en un ambiente que permita a los niños el reconocimiento y uso de las tecnologías de acuerdo con su contexto.

· Fortalecer a las familias en su formación para mediar en el desarrollo y el aprendizaje, la formación de hábitos de higiene personal, alimenticios, de descanso y recreación dentro de un proceso de corresponsabilidad dirigido a mejorar su calidad de vida.

Nivel Maternal

· Promover la comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje gestual y oral, la manipulación, exploración y descubrimiento de los elementos de su ambiente.

· Propiciar la formación de hábitos de alimentación y de higiene personal y colectiva a través de las relaciones con su entrono familiar, comunitario y escolar.

· Promover las relaciones con sus padres, adultos ‘para que desarrollen progresivamente actitudes de cooperación y construcción de producciones sencillas.

· Fomentar la educación sensorial, el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de diversas actividades en donde el niño y la niña establezcan relaciones con objetos y personas de su ambiente que les permitan identificar y describir sus atributos.

Nivel Preescolar

· Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños, a fin de que estos puedan integrarse con éxito a la educación primaria bolivariana.

· Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales-temporales, la serie y cantidad numérica de acuerdo con la relación de su ambiente.

· Promover la formación de hábitos de alimentación higiene personal, descanso, recreación, prevención, protección de la salud y seguridad personal.

· Fomentar una actitud de respeto y aceptación a personas en situación de riesgo o necesidades educativas especiales, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

Perfil del maestro y maestra

Se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano; de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social. Tiene que ser congruentes en su sentir, pensar y actuar con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de si mismo como de la realidad física y social donde se encuentra.

Además deben tener una conducta ética, moral, social y cultural con los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana.

En definitiva el maestro debe ser capaz de:

· Promover las relaciones interpersonales con los niños y adultos involucrados en el proceso educativo para la investigación como proceso permanente y fundamental en le aprendizaje.

· Relacionarse con sentido de equidad y justicia social en la aceptación, comprensión y respeto de la diversidad personal y cultural del niño y su familia

· Emplear herramientas personales y conocimientos para facilitar el trabajo interdisciplinario, en pro de la atención integral, del niño, así para asumir una actitud crítica reflexiva y transformadora permanentemente en su práctica pedagógica.

· Comprometerse con la difusión, conservación y rescate del patrimonio histórico y cultural de Venezuela.

· Promover el diseño en colectivo de proyectos sociales y comunitarios que propendan de desarrollo endógeno y elevar la calidad de atención con los niños.

· Planificar y evaluar de manera consciente los procesos de aprendizaje.

Perfil del niño y la niña que egresa del subsistema de educación inicial bolivariana

La educación inicial bolivariana se propone contribuir a la formación integral del niño y al niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada atendiendo así sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.

Todo esto implica un proceso en los componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje que tienen por objetivo que el niño y niña egresado(a) del subsistema de educación inicial:

· Reconstruya conocimientos esto a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.

· Se exprese creativamente mediante la pintura, el dibujo, la música y la expresión corporal.

· Utilice los objetos bien sea juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.

· Actúe como un ser original y creativo.

· Establezca relaciones sociales a través del juego.

· Participe con otras personas en actividades y creaciones colectivas en los diferentes entornos es decir; la escuela, la familia y la comunidad.

· Se identifique como persona, iniciándose en la toma de conciencia como ser social, en una familia y en la comunidad.

· Establezca relaciones afectivas, de confianza respeto y pertenencia en su familia, en su comunidad.

· Desarrolle una conciencia ambientalista.

· Valore las diferencias y similitudes del género.

· Sea capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual.

· Aplique procesos de pensamiento.

· Practique hábitos relacionados con el trabajo.

Áreas de aprendizaje y sus componentes.

En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana (SEIB) se definen dos áreas de aprendizaje cada una de las cuales están estructuradas por diferentes componentes.

La primera área es la formación social, personal y de comunicación y la segunda es la relación entre los componentes y el ambiente.

La formación personal, social y de comunicación está estructurada en varios componentes los cuales son:

· Identidad y género, Soberanía e Interculturalidad; esta desarrolla la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia, una cultura y una nacionalidad; de reconocer el sexo al que pertenecen, precisando los aspectos comunes y diferentes en relación con su anatomía, fisiología y equidad de género. Además, le permite reconocer y valorar su cultura respetando las otras personas.

· Historia local, regional y nacional: inicia al niño y la niña en el conocimiento, respeto y valoración de su historia personal, familiar y social, a nivel regional y nacional; así como en la toma de conciencia de su identificación con el entorno cultural, histórico y productivo.

· Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones; En esta estructura favorece la aceptación y valoración de sí mismo del niño y la niña como persona, incluyendo la capacidad de adquirir autonomía y tomar decisiones en las áreas físicas, intelectuales, sensitivas y expresivas.

· Salud Integral; Fomenta el conocimiento y aplicación de medios de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar y conservar la salud integral.

· Convivencia( interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores); aquí se promueve la participación del niño y la niña como personas que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos y culturales que los caracterizan.

· Lenguaje oral y lenguaje escrito; favorece la adquisición del lenguaje co0mo un instrumento del pensamiento, en medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer).

· Expresión plástica, corporal y musical; desarrolla la capacidad del niño y la niña para expresar a través de su propio cuerpo sus emociones, afectos, sentimientos y pensamientos de manera creativa como medio de comunicación, la expresión plástica favorece el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales de forma creativa. La expresión musical desarrolla la capacidad para expresar y representar la música y aprender a utilizar su voz como instrumento.

· Imitación y juego de roles; promueve la utilización del cuerpo, accesorios y objetos para imitar y representar a otras personas, fomenta el juego en colectivo y el desarrollo de la fantasía, creatividad, imaginación e interacción.

· Educación física y recreación; favorece en el niño y la niña la formación para el reconocimiento y practica de ritmos, canciones, sonidos de la naturaleza y de la vida cotidiana, como medio recreativo-formativo que permita el contacto con el ambiente y otros espacios.

La segunda área se trata de relación entre los componentes del ambiente, esto se trata del descubrimiento de nuevos e interesantes universos para observar y explorar; a través de acciones que conduzcan al niño y la niña al conocimiento de relaciones especiales y temporales entre los objetos.

· Calidad de vida y tecnología; Promueve el desarrollo de hábitos de higiene y alimentación adecuada, al mismo tiempo que inicia al niño y la niña en la observación, exploración comparación y uso racional del recurso tecnológico.

· Preservación y conservación del ambiente; promueve aprendizajes que tiene relación con el descubrimiento, conocimientos, comprensión, identificación, valoración y cuidado del ambiente.

· Educación vial; Inicia en el conocimiento de algunos objetos y situaciones que pongan en peligro su integridad física, normas para el tránsito en la calle y el uso correcto de las señales de tránsito.

· Procesos matemáticos (espacio y formas geométricas; la medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo, longitud y volumen); inicia al niño y la niña en la adquisición de las nociones espaciales, entorno social, las relaciones de orientación y posición que se dan entre los objetos, personas y lugares, así como la identificación y descripción de las figuras y cuerpos geométricos en sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales.

La evaluación en la educación inicial

Se observa el desarrollo y los aprendizajes de los niños y las niñas, se manifiesta en mirar y escuchar con la máxima atención y un propósito bien definido, es de allí que se desprende una adecuada observación del desarrollo y los aprendizajes en cada niño de educación inicial. Es necesario tomar en cuenta lo que se observa en una planificación, mediante el registro de las conductas que se manifestaron, de esta forma queda muy bien establecido la observación como técnica de evaluación. Des esto se desprenden dos formas o maneras de aplicar la observación, de manera focalizada o no focalizada; cuando se manifiesta la observación focalizada, se pone en manifiesto el nivel potencial del aprendizaje, con ayuda de la intervención intencional del adulto para la observación de algún aprendizaje especifico, la no focalizada es espontanea sin haber previsto lo que se está observando, ambas maneras de observar se pueden poner en práctica en cualquier ambiente, tal como la observación es un instrumento vital en la evaluación, podemos nombrar los registros que con ayuda de la observación puede considerar la situación en forma descriptiva sin emitir juicios.

Es necesario destacar en la evaluación de la educación inicial bolivariana, las ventajas ya que nos brindan mayor entendimiento de lo establecido en ella, el cuaderno diario es una de las ventajas que se pueden mencionar, ya que en él se registran los acontecimientos que ocurren en el día a día del niño y la niña, en este se mencionan las vacunas, el control de peso, la talla en forma descriptiva y se establece el cuaderno diario.

Otra de las ventajas es la ficha acumulativa, en ella se recopilan los datos o historia de vida, los datos pueden ser socioeconómicos, este instrumento sirve como un diagnostico.

Algunos aspectos que se deben tener en cuenta son, la identificación del niño y loa niña, juegos preferidos, antecedentes prenatales, antecedentes postnatales, desarrollo del lenguaje, salud, hábitos alimenticios y boletín informativo como instrumento para dar a conocer de manera cualitativa a los padre los progresos alcanzados por los niños y niñas en relación a los aprendizajes y el desarrollo.

A continuación 2 entrevistas que se realizaron a profesoras del nivel de educación inicial y se presentan con el formato original.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

Entrevista a: Marielena Santana

1. ¿Cuál es el nombre de la Institución para la cual labora?

Escuela Bolivariana Luis Herize Ponte

2. ¿En que área se especializa?

Pre-escolar

3. ¿Cuántos años tiene de servicio en la institución?

11 años

4. ¿Cuántas horas utiliza a la semana para dar clases a una sección?

8 horas diarias

5. ¿Qué estrategias y recursos utiliza para dar las clases?

Los recursos dependen de cada espacio de trabajo y de acuerdo a la planificación varían.

6. ¿La evaluación que realiza es sumativa, formativa o ambas?

La evaluación es cualitativa.

7. ¿Dentro de su plan de evaluación existe la autoevaluación del estudiante, la coevaluaciòn del docente y la heteroevaluación del grupo?

Autoevaluación del docente y la coevaluación.

8. ¿Existe un acuerdo entre los profesores que laboran en la institución para la elección del contenido que se da a los estudiantes así como para elegir el plan de evaluación?

No, porque el contenido se realiza de acuerdo al diagnostico.

9. ¿Discute el docente con sus estudiantes el plan de evaluación?

No

10. ¿Realizan los estudiantes algún proyecto que beneficie a la comunidad?

No, por tratarse de educación inicial.

11. ¿Realizo usted el curso de adiestramiento de las trescientas horas dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que opina de este?

Si. Me pareció bien pero hay que reforzarlo y llevarlo a la práctica.

12. ¿Qué consecuencias cree usted que trae consigo el método de evaluación para el estudiante propuesto en el Currículo de Educación Inicial Bolivariana?

Ninguna porque se trata de evaluar al estudiante.

13. ¿Cuál ha sido su experiencia como docente?

Espectacular porque me ha permitido crecer tanto positivo como negativo. Cada día se aprende más de ellos. Hay cosas que te llenan.

14. ¿Qué sabe del currículo de la Educación Inicial Bolivariana?

Es una nueva propuesta que trae el estado, considerando la realidad social que vive en la actualidad este país.

15. Observaciones y propuestas al currículo de Educación Inicial Bolivariana.

Es necesario para aplicar el diseño y hacer un seguimiento del ministerio para ver si se aplica o no y saber los resultados obtenidos del mismo.

Hay que darle más practica.

Análisis de la Entrevista:

Para la Maestra Marielena Santana especialista en el área de preescolar, la cual labora en la Escuela Bolivariana Luis Herice Ponte el currículo de la Educación Inicial Bolivariana es una nueva propuesta que trae el estado, considerando la realidad social que vive en la actualidad este país. Ella propone al respecto lo siguiente: Hay que darle más practica y considera que la forma de evaluación del estudiante propuesta en este currículo no trae ninguna consecuencia porque se trata de evaluar al estudiante. Los recursos que ella emplea para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas dependen de cada espacio de trabajo y varían de acuerdo a la planificación. La evaluación es de tipo cualitativa y no incluye la autoevaluación del estudiante ni la heteroevaluación del grupo. Tampoco existe un acuerdo entre los maestros que laboran en la institución para la elección del contenido que se da a los estudiantes así como para elegir el plan de evaluación porque el contenido se realiza de acuerdo al diagnostico. El plan de evaluación no es discutido con los estudiantes y estos no realizan proyectos que beneficien a la comunidad por tratarse de niños de educación inicial.

Pienso que se debería tener un acuerdo entre los maestros y maestros para la elección de los contenidos que se da a los estudiantes para que se lleve a cabo la continuidad de los aprendizajes propuesta en este currículo y para que la interacción entre los estudiantes en el próximo grado sea exitosa ya que el nivel de conocimiento seria el mismo.


Entrevista a: Carolina Rodríguez

1. ¿Cuál es el nombre de la Institución para la cual labora?

Escuela Bolivariana Albertina de Suros

2. ¿En que área se especializa?

Educación inicial

3. ¿Cuántos años tiene de servicio en la institución?

2 años

4. ¿Cuántas horas utiliza a la semana para dar clases a una sección?

20 horas semanales

5. ¿Qué estrategias y recursos utiliza para dar las clases?

Láminas alusivas, cuentos, dinámicas, pizarra, libros puentes, libros lectura; entre otros.

6. ¿La evaluación que realiza es sumativa, formativa o ambas?

Ambas

7. ¿Dentro de su plan de evaluación existe la autoevaluación del estudiante, la coevaluaciòn del docente y la heteroevaluación del grupo?

8. ¿Existe un acuerdo entre los profesores que laboran en la institución para la elección del contenido que se da a los estudiantes así como para elegir el plan de evaluación?

Todos los profesores de educación inicial junto con la directora se discuten el proyecto.

Utilizamos proyectos mensuales, más no con plan de evaluación.

9. ¿Discute el docente con sus estudiantes el plan de evaluación?

No

10. ¿Realizan los estudiantes algún proyecto que beneficie a la comunidad?

No

11. ¿Realizo usted el curso de adiestramiento de las trescientas horas dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que opina de este?

Si.

12. ¿Qué consecuencias cree usted que trae consigo el método de evaluación para el estudiante propuesto en el Currículo de Educación Inicial Bolivariana?

No es factible ya que, la educación que se propone, no es un tanto beneficiosa, en varios aspectos: En que el niño se esta iniciando en un proceso de cambio social, en el cual el maestro del aula debe reforzar en lo cognitivo, social, lenguaje, el nuevo diseño frena el desarrollo potencial del niño de educación inicial, ya que limita la implementación del proceso enseñanza y aprendizaje.

13. ¿Cuál ha sido su experiencia como docente?

Lo máximo, ya que me ha ayudado a tener dominio, carácter, paciencia, delicadeza, nobleza y hasta ternura.

14. ¿Qué sabe del currículo de la Educación Inicial Bolivariana?

El docente de educación inicial no es autónomo, ya que, el docente se tiene que regir por lo que diga el jefe político y hasta lo que diga la familia, tengan conocimiento en pedagogía o no.

15. Observaciones y propuestas al currículo de Educación Inicial Bolivariana.

En forma positiva, es hablar sobre la parte social en convivir en verdad con los demás compañeros de clases.

Esta propuesta obvia otros aspectos como cognitivos y desarrollo de aprendizaje psico-motor.

Análisis de la Entrevista:

Según la maestra Carolina Rodríguez la cual labora en la Escuela Bolivariana Albertina de Suros:

En el Subsistema de Educación Inicial Bolivariana; el docente no es autónomo, ya que, el docente se tiene que regir por lo que diga el jefe político y hasta lo que diga la familia, tengan conocimiento en pedagogía o no. Al respecto hace las siguientes observaciones: Esta propuesta es positiva en el sentido de que propone que el niño y la niña deben convivir en verdad con los demás compañeros pero obvia otros aspectos como cognitivos y desarrollo de aprendizaje psico-motor. Por otro lado considera que la forma de evaluación del estudiante propuesto en este currículo no es factible ya que, la educación que se propone, no es un tanto beneficiosa, en varios aspectos: En que el niño se está iniciando en un proceso de cambio social, en el cual el maestro del aula debe reforzar en lo cognitivo, social, lenguaje, el nuevo diseño frena el desarrollo potencial del niño de educación inicial, ya que limita la implementación del proceso enseñanza -aprendizaje. Los recursos utilizados para ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje son: Láminas alusivas, cuentos, dinámicas, pizarra, libros puentes, libros lectura; entre otros. La evaluación que realiza es sumativa y formativa. Todos los profesores de educación inicial junto con la directora discuten el proyecto.

Estoy un poco en desacuerdo con la respuesta de la maestra Carolina ya que en opinión esta propuesta de currículo no limita la implementación del proceso de enseñanza- aprendizaje sino que por el contrario lo amplia.


Conclusión de Gendibert.

Una vez leído y analizado el Currículo de Subsistema de Educación Inicial Bolivariana considero como propuestas básicas las que aparecen a continuación:

-El niño aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia. La afectividad tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño de 0 a 6 años. El juego, brinda a éstos y éstas la posibilidad de aprender con los otros niños y las otras niñas, de utilizar las propias estrategias de resolución de problemas desde puntos de vista diferentes.

- Forma en los niños valores basados en la identidad local, regional y nacional.

-Comprende dos niveles: El Nivel Maternal (0- 3 años) y el Nivel Preescolar (hasta los 6 años).A mi parecer no está bien definido la edad de inicio del niño en el Nivel Preescolar; debería haber un criterio de unificación ya unos niños entran tarde en el sistema y muchas veces no van a la par con los otros niños.

-Se brinda atención integral al niño en las siguientes áreas:

· Pedagógica

· Salud

· Alimentación

· Recreación

· Desarrollo Físico

· Cultura y legal.

En cuanto a las Orientaciones teóricas se consideran de mayor importancia las siguientes:

-El desarrollo social de la persona (relación herencia-ambiente) determina la condición humana.

-El aprendizaje se desarrolla en espacios y tiempos favorables para cada sujeto, adecuados a las diferentes potencialidades, intereses, aspiraciones, edades, ritmo, temperamento y genero de cada niño y niña; proceso que debe partir de los conocimientos previos que poseen éstos y éstas.

-El proceso de aprendizaje debe tener continuidad, a fin de favorecer un adecuado desarrollo de los niños y las niñas.

-Promover experiencias de aprendizaje, con principios, actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia.

-Todas y todas nacemos con determinadas potencialidades, las cuales se desarrollan en mayor o menor grado dependiendo sobre todo, de lo que el ambiente y los adultos y las adultas ofrezcan. De ahí la importancia de una estrecha interrelación entre la familia, maestros, maestras, adultos y adultas.

En cuanto a las fundamentaciones funcionales se consideran de gran importancia las siguientes:

-El Ambiente de Aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones:

· Física

· Funcional

· Temporal

· Relacional; las cuales están relacionadas entre sí.

-El espacio físico debe ser mayor para los niños y niñas entre cero (0) y tres (3) años; en tanto que a medida que el niño y la niña crece, requiere menor espacio. La selección de los muebles para los distintos espacios debe estar ligada a la talla y el peso de los niños y niñas.

-El espacio debe planificarse sobre la base de las oportunidades a ofrecer para que los niños puedan representar, observar, sentir, tocar, oler, explorar, descubrir, manipular, construir, armar, separar, comparar, clasificar, crear y cambiar la forma de los objetos. En fin que los niños y niñas puedan apreciar experiencias sensoriales gratas.

-La distribución de la rutina diaria va a depender de las edades de los niños y las niñas, de la vía de atención y del horario de permanencia en las instituciones. Se recomiendan los siguientes momentos:

1. Llegada y despedida

2. Alimentación, aseo, descanso y recreación

3. Actividades pedagógicas; estas se planifican de acuerdo al diagnostico hecho por el maestro y la maestra.

-Se definen dos áreas de aprendizaje:

· Formación Personal, Social y comunicación cuyos componentes son:

Identidad, género, soberanía e interculturalidad. Historia local, regional y nacional. Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones. Salud Integral. Lenguaje Oral y lenguaje escrito. Convivencia. Expresión Plástica, corporal y musical. Imitación y juegos de roles. Educación Física y recreación.

· Identidad y género, soberanía e interculturalidad cuyos componentes son:

Calidad de vida y tecnología. Preservación, conservación del ambiente. Educación vial. Procesos Matemáticos (espacios y formas geométricas); la medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo, longitud, volumen; Serie Geométrica.

En cuanto a la organización de los aprendizajes este currículo da las siguientes sugerencias y consideraciones:

-Utilizar como formas de organización el juego, los proyectos, los planes, los talleres, el ambiente de aprendizaje y la distribución del tiempo. Cuando el niño y la niña, pasan de lo real a lo fantástico y de lo fantástico a lo real; es una actividad en la que aprenden.

-El proyecto de aprendizaje, es un medio que permite potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños y niñas. No tiene un tiempo predeterminado de duración.

-El plan es una organización de la acción pedagógica. También es una herramienta técnica para la toma de de decisiones y orienta el proceso educativo en diferentes lapsos de tiempo.

-La organización del ambiente de aprendizaje del nivel preescolar se realiza en función de los espacios: Expresar y crear, Armar y Construir, Representar e imita, Experimentar y Descubrir.

- En los espacios de aprendizaje del nivel maternal deben existir espacios que permitan satisfacer las necesidades de alimentación, higiene, dormir o descansar. El espacio central se debe dejar para la movilización y el gateo. Los espacios: Armar y Construir, Representar e Imitar, Expresión Plástica y Lectura; deben ser rotulados.

-Se sugiere la planificación por planes diarios y semanales para el nivel maternal; mientras que para el nivel preescolar los planes semanales, quincenales y por proyectos.

-En el nivel preescolar se generan proyectos de aprendizaje, donde los niños y las niñas seleccionan una temática complejizando saberes previos y potenciando el desarrollo y el aprendizaje, teniendo éste los mismos elementos de la planificación.

Entre las estrategias sugeridas se tienen:

-Se pueden utilizar la relajación, la visualización, el uso de música clásica instrumental al momento del descanso/sueño, a fin de estimular ciertas zonas especificas del cerebro que potencian la inteligencia. Asimismo durante las actividades de expresión corporal y musical, se sugiere el uso de la música venezolana, según el contexto social y cultural.

-Promover el consumo de alimentos que contengan los niveles nutritivos necesarios para el desarrollo; así como la formación de hábitos y uso de utensilios como: cubiertos, vasos, platos, servilletas, manteles, llevando registro mensual de talla y peso de los niñas y niñas.

-Por otra parte la Educación Física en la Educación Inicial Bolivariana ha de convertirse en un estimulo para la afectividad, en un reto para la cognición, en una condición para la socialización y en fin, en un camino para llegar a un ser integral. En la planeación de esta debe estar involucrada la familia y la comunidad. Debe incorporarse en la Educación Física las actividades lúdicas, para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices.

-Otras estrategias que se proponen utilizar para el desarrollo de la práctica pedagógica son los juegos tradicionales (Metras, Carreras de sacos, La perinola colectiva), a través de los cuales es posible fomentar valores sociales y la identidad venezolana.

Para organizar la evaluación en este subsistema, el maestro y la maestra debe realizar registros descriptivos, establecer los enunciados de manera positiva; así como hacer uso de la técnica de la observación naturalista, deliberada, focalizada y participativa. Además de informar a la familia de los avances y progresos. En el Nivel Maternal se utilizará un Boletín Informativo Mensual y en el Nivel Preescolar un Boletín Informativo Trimestral. A los fines de recolectar la información requerida a los aprendizajes a ser alcanzados por los niños y niñas se sugiere utilizar la Tabla de Indicadores de Aprendizajes.

Conclusión de Yineth.

En síntesis considero importante el Subsistema de Educación Inicial Bolivariano ya que este le brinda a los niños(as) salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y también garantiza su desarrollo integral.

Este subsistema comprende dos niveles:

· El maternal; donde se le brinda atención integral a niños (as) de cero hasta los tres años. Y el preescolar que atiende a niños(as) hasta los seis años.

· El Subsistema de Educación Inicial Bolivariano tiene como objetivo fundamental crear oportunidades y condiciones para la educación inicial a niños(as) que les permita desarrollar la inteligencia y el pensamiento, ser participativos, creativos, capaces de pensar por si mismo, tomar decisiones y a como desenvolverse en la sociedad entre otras.

Además puedo decir que el perfil del maestro(a) también es muy importante ya que se deben caracterizar por enfatizar amor, respeto, sensibilidad e interacción social, también deben tener una conducta ética, moral, social y cultural y deben ser capaces de promover relaciones interpersonales con los niños(as) y adultos involucrados en el proceso educativo,

Asimismo deben relacionarse con sentido de equidad y justicia social, comprensión y respeto personal y cultural del niño(a) y su familia.

Finalmente puedo decir que el Subsistema de Educación Inicial Bolivariano propone contribuir a la formación integral del niño(a) enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada atendiendo así sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.



Conclusión de Dimas.

El subsistema de educación inicial bolivariana (Seib) en mi opinión está bien completo ya que este concibe al niño y niña como un ser social con unas características propias a nivel personal, social, cultural, y lingüístico y el objetivo principal perseguido es garantizar el desarrollo integral del niño y la niña.

En esta etapa [de cero (0) a seis (6) años] es fundamentalmente importante sembrar valores ya que a partir de allí el niño y la niña desarrollara su personalidad y va a depender mucho de las áreas; pedagógicas, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal, inculcadas en esos primeros años de vida.

Pienso que en el seib se estimulan las áreas de aprendizaje del niño y la niñas, esto ubica la inteligencia, los elementos de afectividad y lúdico, mediante juegos que a su vez los ayuda a potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño y la niña también para relacionarse con otros niños y niñas y esto contribuye a fomentar la confianza y la alegría en el niño y la niña.

Es importante que el niño reciba el tipo de educación que se propone en el seib ya que fortalece, fomenta y promueve a los niños y niñas para que sean participativos, se desarrollen plenamente junto a sus potencialidades y la inteligencia y ayuda a la formación en la familia así como también en los hábitos de higiene personal.

Así cuando el niño egresa del seib tiene ciertos habilidades y destrezas las cuales le facilitan los primeros años en el siguiente subsistema, entre las habilidades y destrezas esta que actúe como un ser original, se exprese creativamente y utilice los objetos (juguetes)। En cuanto a las áreas de aprendizaje hay dos en seib la primera bien establecida se dedica a la formación personal, social y de comunicación, está estructurada en varios componentes entres los cuales destacan la identidad y género, soberanía e interculturalidad, historia local, regional y nacional, autoestima, autonomía, expresión del sentimiento y emocionales y la salud integral, la segunda área se trata de relación entre los componentes del ambiente esto se trata del descubrimiento de nuevos e interesantes universos para observar y explorar a través de acciones que conduzca al niño y la niña al conocimiento y establecimiento de relaciones espaciales y temporales entre los objetos. Entre los componentes están calidad de vida y tecnología, educación vial, procesos matemáticos (espacio y formas geométricas, la medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo, longitud y volumen)y pues para concluir pienso que está bien completo este subsistema satisface las necesidades y curiosidades que presentan los niños y niñas en este nivel.

Conclusión de Yannys

El currículo de la educación inicial constituye una orientación que da coherencia al proceso educativo, lo que permite cumplir con el compromiso social de formar y preparar al niño y niña en la etapa de educación inicial.

Este nuevo planteamiento refleja en la educación inicial como etapa de desarrollo como un empuje hacia el equilibrio social en su comienzo de esta nueva etapa en la interacción con otros niños y niñas que le ayudaran a alcanzar el pleno ejercicio de su responsabilidad, con una educación basada en la valorización ética del trabajo y la participación activa, en las áreas de trabajo y entretenimiento que harán del niño y la niña un buen avance en su capacidad de análisis y desarrollo de área cognitiva.

La educación inicial formada por el núcleo del nuevo currículo de educación bolivariana, fomenta un proceso de crecimiento para las nuevas tendencias educativas que enfrentan más adelante con gran excelencia y eficacia por medir las innovaciones estratégicas de los docentes de educación inicial, ya que permite al profesor un pensamiento libertador de conciencias, como herramientas que permitan la participación del desarrollo Pisco-motor y cognitivo de los niños y niñas de educación inicial.

El currículo del sistema educativo del área de inicial fomenta y construye una estrecha sociedad entre los padres y representantes de los niños y niñas para obtener una mayor evolución en el desarrollo paradigmático establecido por la sociedad, en la interacción niño-sociedad, niño-escuela.

El docente de educación inicial, tendrá que mantener una mejor perspectiva óptica en el desarrollo cognitivo y social del niño y niña en las diferentes áreas de redacción.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones es un currículo que permitirá al docente el uso de su creatividad, la concientizacion de la historia personal - familliar - local - regional - nacional y muldial ya que se parte de lo micro a lo macro ya que uno no puede o no debe conocer la historia del otro sin antes conocer su propia historia

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  2. El currículo en mi opinión es excelente ya que constituye una guía fácil de seguir para desarrollar todas las habilidades potenciales de los niños y las niñas: Lastima que en nosotros los docente haya tanta ignorancia y flojera mental que nos conduzca a dar respuestas tan risibles como las obtenidas por este estudio. Las naciones avanzan hacia su grandeza con el mismo paso con que avanza su educación. Sin maestros preparados, científicos de la pedagogía y en conocimiento pleno de su trabajo es imposible avanzar. Acabemos con la ignorancia en materia del currículo, al menos, estamos obligados a hacerlo. Somos MAESTROS:

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